Los buscadores en
Internet, son programas o aplicaciones que
residen en un sitio
o página web, los cuales, al ingresar palabras en sus recuadros de
búsqueda, operan dentro de la
base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas que
contengan
información relevante y relacionada con lo que se busca; de hecho este
es el
principal desafío que enfrentan las compañías que brindan este servicio,
el ser
capaces de brindar un orden al verdadero océano de información que es la
web
(hablamos de red o web también para referirnos a la Internet). Las
palabras que
ingresamos en los recuadros para buscar se denominan en el medio
"palabras
clave", o "keywords" en inglés, por su importancia para obtener la
información
necesaria de la gran base de datos que maneja cada buscador.
Existen básicamente dos
tipos de buscadores en Internet.
Están los buscadores de Internet tipo directorio, y los que operan
mediante robots o arañas.
Los primeros, los buscadores en Internet tipo directorios,
funcionan igual que cualquier directorio en papel existente que
conozcamos. Como por ejemplo, las
páginas blancas o amarillas encontramosr en los distintos países, donde
clasifican y ordenan la información
comercial, residencial o personal según
categorías preestablecidas. Dentro de los buscadores en Internet tipo
directorios,
entre los más famosos está Yahoo! (el primero en gran escala de su tipo,
que
curiosamente como directorio ya es historia del pasado, dado que en la
actualidad opera principalmente como portal y buscador, e incluso en su
función
de búsquedas toma sus resultados del buscador de Microsoft, Bing), y
Dmoz o el
Open Directory Proyect,
directorio cuya particularidad es que opera mediante editores
voluntarios de todo el mundo.
Ahora, si hablamos de los
buscadores en Internet que operan mediante robots,
estamos hablando de sitios como Google (a juicio del autor el más
recomendable,
y por lo mismo el más usado a la fecha en el mundo), una de las páginas
más visitadas y
exitosas en la búsqueda de información. Otra denominación común para
los buscadores que operan a través de
robots es la de "motores de búsqueda", un sinónimo técnico poco
utilizado. Los robots o arañas son programas que escudriñan
la web siguiendo los links o enlaces que van encontrando en las
diferentes páginas,
de tal manera de ir descubriendo y archivando lo que encuentran a su
paso. Estas arañas no
descansan nunca, descubriendo cada vez nuevas páginas en la red; entre
los robots más conocidos
tenemos al Googlebot, de Google, el Slurp, de Yahoo, el Bingbot (antes
el MSN bot, de MSN search)
de Microsoft y otros menos conocidos. En todo caso se mencionan aquí de
manera
informativa, ya que para el usuario todos estos tecnicismos son
completamente
transparentes, o sea no necesita saber ni de su existencia ni
funcionamiento
para poder utilizar un buscador.
Regresando al tema de
fondo, la información que recopilan
estos robots es almacenada en una gran base de datos, que consultamos
cada vez
que realizamos una búsqueda mediante palabras clave. Y la base de datos
no es
algo estático, sino que internamente los buscadores tras recopilar la
información la ordenan y clasifican, para poder entregar resultados
relevantes y
útiles al usuario. Y su trabajo no se queda allí, ya que interpretan
además las
palabras clave que ingresamos para "adivinar" por así decirlo nuestra
intención
(¿buscamos información, compras, noticias, música, etc...?). Si bien
Google es
el buscador más utilizado y recomendado por este autor, hay también
otros como
Bing de Microsoft, y en su tiempo tuvieron relevancia Yahoo! y Ask
Jeeves.
Ahora, también existen
aquellos buscadores en Internet que
satisfacen zonas geográficas específicas. Los hay de tipo provincial, de
ciudades, de un país y aquellos internacionales, ya que buscan en
páginas de
distintos países. Incluso los grandes buscadores ya ofrecen la opción de
búsqueda local, como
en el caso de Google, que permite buscar dentro de las páginas de un
determinado país.
En realidad en la actualidad este gran sitio de búsquedas satisface
incluso las
necesidades locales (años atrás tuvieron mayor relevancia en su nicho
los
buscadores locales).
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